shop-cart

Estás Leyendo: Guía paso a paso: Cómo hacer un blog de viajes profesional y vivir de él

Guía paso a paso: Cómo hacer un blog de viajes profesional y vivir de él

Hacer un blog de viajes profesional, ganar dinero con él y vivir viajando es posible, no dejes que te digan lo contrario.

La razón por la que decidí hacer esta guia paso a paso: Cómo hacer un blog de viajes profesional es porque muchos amigos me pedían que les enseñara cómo hacer un blog con el que pudieran ganar dinero mientras salían de viaje.

Hacer un blog que dé dinero, lo suficiente para vivir de él mientras viajas por el mundo no es nada sencillo, ese es el sueño utópico con el que muchas personas sueñan: “Hago un blog, publico algo al día y disfruto mis viajes”. Pero lo cierto es que no es tan sencillo cómo pareceré, pero si amas tu proyecto tanto como amas viajar, no tendrás problemas para cumplir ese sueño algún día.

Sin embargo, como y mencioné, no es fácil, razón por la que decidí hacer este artículo sobre cómo hacer un blog de viajes profesional, ya que las preguntas o dudas más frecuentes en este tema son:

  • ¿Cómo se hace un blog de viajes profesional? ¿Es muy difícil?
  • ¿Se puede ganar mucho dinero con un blog de viajes?
  • ¿De verdad se puede hacer un blog de viajes, hacer dinero con él y vivir de él mientras viajas por el mundo?

Pues sí, puedes hacer un blog que te permita trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Puedes hacer un blog de viajes profesional o un blog de cualquier temática y vivir de él.

Tal vez amas viajar y quieres un trabajo en el que puedas viajar por todo el mundo, pero eso no siempre significa que tengas que hacer un blog de viajes tal cual.

Descuida, en este artículo sobre cómo hacer un blog de viajes profesional y vivir de él te vamos a explicar cómo vivir de un blog de viajes o de un blog de cualquier tema.

ADVERTENCIA:

Si lo único que quieres es hacer una especie de bitácora o diario de viaje y no tienes pensado ganar dinero con tu blog, no tienes que gastar ni un solo dólar en alguna de las herramientas de pago, hay herramientas gratuitas muy buenas que cumplirán con tus exigencias.

Las ventajas y las desventajas de hacer un blog de viajes

Crear un blog es bastante difícil, sobre todo cuando eres nuevo en este mundo y no tienes ni la menor idea de qué son los dominios, hostings, CMS, blogging, WordPress, HTML, CSS, etc… Bueno, en realidad no es algo tan complicado, pero si es algo que requiere de muchas horas de aprendizaje continuo.

Hay personas que necesitan más de 3 o 4 meses para terminar el proceso de aprender y finalmente lanzar un blog profesional.

Los siguientes son puntos que deberías de tener claros antes de empezar con todo el proceso que dejaremos en esta extensa guía:

1.-  Siguiendo está guía paso a paso sobre cómo hacer un blog de viajes profesional y vivir de él notarás que no es difícil, además de que podrás ahorrar algo de dinero encontrando descuentos con algunas herramientas.

Te daré unos consejos muy sencillos que la mayoría de los emprendedores digitales cometemos al hacer un blog o un sitio, para que tú te evites esos errores y gastos innecesarios.

Tienes que tener claro que estas empezando y aprendiendo un mundo nuevo completamente nuevo, por lo que al principio todo te parecerá en chino, pero descuida, date tu tiempo e iras aprendiendo, además de que intentare explicar todo con lujo de detalle.

2.- Si puedes hacer un blog de viajes profesional y trabar desde donde quieras, pero tal vez no es lo que quieras.

Como ya mencioné anteriormente, el hecho de que se pueda ganar dinero con un blog y trabajar desde donde sea, no quiere decir que sea fácil y que es algo que conseguirás de la noche a la mañana.

Te daré todos los consejos y las instrucciones que pueda, pero tú tienes que descubrir cuál es la forma de alcanzar tus sueños. Yo hago esto porque es lo que me gusta y porque tengo más de 11 años haciéndolo. Pero es probable que esto no sea para ti.

¡Si te sientes identificado, adelante con tu proyecto, pero si solo buscabas “una forma sencilla” de ganar dinero y no te gusta escribir, no pierdas ni tiempo ni dinero en un blog!

Hay otras altenativas para ganar dinero mientras viajas, ya he compartido algunas de ellas:

Recomendado: Cómo ganar dinero viajando y vendiendo fotografías

3.- Ganar dinero con un blog profesional no es rápido ni sencillo

Desconfía de todo aquel que te diga lo contrario. Es un trabajo que requiere muchas horas de trabajo al día, por lo menos cinco días a la semana, durante varios meses, puedes empezar a ver pequeñas ganancias (centavos o pocos pesos) a los 2 o 4 meses.

Muchos blogs tardan mucho más tiempo en comenzar a monetizar sus sitios. Pero descuida, para eso estoy aquí, para darte los mejores consejos y que puedas comenzar algo a dinero lo más pronto posible (siguen siendo varios meses).

En todo momento debes de tener en cuenta que estés un negocio a medio-largo plazo, siempre se necesita de tiempo, esfuerzo, constancia y algo de dinero.

4.- Cuando ganas dinero haciendo algo que te apasiona puedes llegar a miles de personas

Por ejemplo, en ctrlTotal, me hace muy feliz escribiendo sobre lo que me apasiona, ganar dinero haciéndolo y en el proceso puedo ayudar a otras personas a lograrlo y cumplir uno de sus sueños.

Ahora sí, si más que decir por ahora, comenzaré con mi guia paso a paso sobre cómo hacer un blog de viajes profesional:

Cómo hacer un blog de viajes profesional y vivir de él

1.- Comienza por validar tu idea

¿Qué es lo que te hace diferente como persona? ¿Qué es lo que va a tener o aportar tu blog que los demás blogs no tengan? Son dos preguntas que debes de contestar antes de siquiera haber comprado tu dominio.

Es un hecho que en la actualidad hay cientos de miles o millones de blogs, y cada vez más personas como tú comienzan su proyecto. Tienes que pensar qué vas a aportar de nuevo o qué enfoque usarás para sobre salir del resto.

Lo que debes tener claro antes de empezar es: Si vas a comenzar un blog sobre viajes, tecnología, comida en el mundo, naturaleza, etc… es porque es sobre algo que te apasiona y porque te apasiona escribir sobre ello.

Si el párrafo anterior es tu casa, entonces puedes seguir leyendo, si no es tu caso, mejor no pierdas tu tiempo.

2.- El registro de tu dominio

Si vas muy enserio con tu blog necesitaras un dominio y un hosting. No hay de otra, tienes que gastar. Las plataformas gratuitas como Blogger sirven en algunos casos y WordPress.com es bueno para darte una idea de lo que es un blog, pero en nuestro caso ninguna de estas opciones nos sirve.

TIP: WordPress.com y WordPress.org no son lo mismo. La segunda es el CMS profesional más usado en el mundo.

¿Por qué Blogger y WordPress.com no sirven?

  • Son plataformas muy limitadas: Blogger ofrece muchas más opciones que WordPress.com, pero las dos siguen están muy limitadas en todos los aspectos, sobre todo en los importantes.
  • Su aspecto no es tan profesional: Hay muy pocos sitios en Blogger que han alcanzado miles de visitas y que tienen una plantilla hecha a la medida, mientras que WordPress.com es más limitada. Sin embargo, ninguna de las dos se compara a los CMS que se instalan en un hosting.
  • Realmente no eres el dueño de tu blog: Si usas CUALQUIER plataforma gratuita realmente no eres el dueño de tu proyecto. Además de que por lo general ayudas a reforzar una marca que no es tuya. Un ejemplo muy sencillo es tu perfil de Facebook, no es tuyo, siempre será de Facebook.

¿Dónde puedes comprar un dominio y un hosting?

Por lo general hay muchas compañías que dan servicio de hosting y venden dominios, incluso algunos los ofrecen dominios gratuitos con la compra de un hosting anual, de forma que te puedes ahorrar mucho dinero.

Una de las compañías que ofrecen unas súper promociones para engancharte el primer año es Godaddy, pudiendo pagar hasta 350 pesos por 1 año de hosting y 1 año de dominio. Esa cantidad de dinero es muy baja, por lo general se gasta entre $1,000 y $1,600. Aunque es bueno para empezar, es un hosting económico y te puedes encontrar con algunas limitaciones de recursos, pero personalmente creo que es una buena idea para empezar.

Lo sé, algunos hablan mal de Goddady, y en algunas cosas no es la mejor, así que te mencionare algunas de las mejores opciones y tú puedes tomar una decisión luego de analizar bien todas las opciones, lo que ofrecen y sus precios:

Algunas ofrecen Hostings WordPress, con los cuales tendrás un hosting limitado a WordPress, es decir que no podrás subir ningún otro CMS (gestor de contenido) o archivos directamente al administrador de archivos desde el cPanel, pero tendrás una rápida instalación de WordPress y tu sitio estará online y funcional en menos de 30 minutos, listo para que comiences a trabajar en él.

Como no sé qué compañía elegirás, intentare describir el proceso de compra de un dominio, que es muy similar en todas las empresas:

  1. Entra a la página oficial de la empresa que hayas elegido.
  2. Dirígete a la sección de Hosting, o si ves una buena promoción en su página principal seleccionala.
  3. Revisa los planes de hosting que tienen disponibles. Si no estás muy limitado de dinero, selecciona un plan más avanzado al más básico. Aunque en algunos casos el básico es suficiente para empezar y siempre puedes hacerle “upgrade” en caso de que no sea suficiente.
  4. Elige 12 meses (un plan anual) para calificar en la promoción de un dominio gratis. Si tienen esta promoción, se te pedirá que ingreses o busques el nombre de dominio .com que quieres.
  5. Ahora continua con tu compra, asegurate que todo lo que está dentro del carrito de compras es justo lo que quieres y por el tiempo que quieres.
  6. Te recomiendo que uses un buscador de cupones. Compañías como Godaddy o Hostagor tienen muchos descuentos (como mencione anteriormente).
  7. Si ya conseguiste un buen cupón confirma tu compra y comienza el proceso de pago.
  8. La mayoría de las compañías aceptan pagos por Visa, MasterCard, PayPal, Pay Safe Card, Oxxo, etc…

Conecta el hosting con el dominio

Si hiciste lo pasado (comprar el dominio junto con el hosting) ya te ahorraste el “trabajo de conectar el dominio con el hosting editando los Nameservers, ya que solo tendrás que ir a hosting, selección Configuración y luego elegir el nombre de dominio (que debería estar libre para su uso dentro de tu cuenta).

En caso de que tengas el dominio en otra compañía, solo debes de ir al hosting, sacar el nameserver de sus propiedades, ir a los ajustes DNS del dominio y poner los nameserver que acabas de copiar.

Fácil, ¿verdad? Recuerda que, si tienes alguna duda sobre éste o cualquier otro paso, no dudes en dejarla en los comentarios de este artículo sobre cómo hacer un blog de viajes profesional y vivir de él.

Instala WordPress.org

En caso de que hayas elegido un hosting WordPress, solo debes seguir las instrucciones en pantalla de tu proveedor de hosting y ya, es bastante sencillo.

Si no es un hosting que tenga instalado ningún CMS, hay una forma muy sencilla de instalar WordPress de forma automática. En el caso de Godaddy, se llama Installatron, y sirve para instalar WordPress y otros CMS con pocos clics y sin la necesidad de tener conocimiento sobre crear bases de datos, editar el archivo wp-config.

Si no es Installatron, debe decir algo como “Instalador” debajo de la sección “Software” o “Programas”.

Cuando la instalación haya terminado, puedes entrar al escritorio de administración de WordPress desde: www.tudominio.com/wp-admin.

cómo hacer un blog de viajes profesional y vivir de él mientras viajas

Usa un theme (tema, plantilla, diseño) profesional para WordPress

El diseño que use tu sitio es muy importante, ya que si no es un diseño de calidad no invitará a tus visitas a continuar leyéndote y crear una base de seguidores, además de que Google toma en cuenta la calidad del diseño.

Es cierto que en WordPress.org, incluso ya sobre la sección de “Apariencia > Tema” dentro del escritorio de administrador de WordPress, verás varias plantillas de calidad que son gratuitas. Aunque puedes optar por una de ellas, prefiero recomendarte una profesional que se ajuste más a la personalidad de tu sitio.

Hay sitios como StudioPress, Génesis, Magazine 3, que venden buenas plantillas.

¿Qué debes tomar en cuenta para elegir una plantilla?

  • Que sea limpia y clara
  • Que se pueda leer bien el contenido que sea responsive (que se vea bien en todos los dispositivos: computadora, tablets, smartphones)
  • Que tenga buena programación: Importante para el SEO y para evitar hackeos.
  • Que tenga buen soporte técnico (en caso de que lo necesites)

La gran mayoría de los diseños profesionales cumplen con estas normas, razón por la que te recomiendo hacer una inversión en un diseño de calidad.

Continúa leyendo esta guia sobre cómo hacer un blog de viajes profesional y vivir de él mientras viajas.

Instala plugins esenciales para mejorar tu WordPress

  • Akisment: Viene por defecto en WordPress y se encarga de deshacerse del spam sin que tengas que mover un dedo.
  • SEO by Yoast: Para muchos es el mejor plugin SEO para WordPress. Ayuda a que Google te vaya queriendo poco a poco.
  • UpdraftPlus: Las copias de seguridad siempre son importantes.
  • Wordfence Securuty: WordPress es una plataforma segura, pero no del todo, así que es mejor mejorar su seguridad con un plugin.

Usa Dropbox, One Drive, Google Drive

Te recomiendo que uses un sistema de almacenamiento en la nube para guardar las copias de seguridad de tu blog en alguna de esas plataformas.

La mayoría ofrecen hasta 2GB de almacenamiento gratito, más 500 MB por cada amigo que invites. Este espacio será más que suficiente, al menos al principio.

Webmaster Tools y Google Analytics

Está claro que Google es el gigante en los buscadores, con una enorme ventaja sobre los demás servicios, aunque Bing también tiene un buen número de usuario, y todos los motores de búsqueda (al menos los más populares) tienen opciones para webmasters, pero en esta ocasión nos enfocaremos en google.

Google Analytics es una de las mejores herramientas de Google y una de las más usadas por los webmasters. Te permite ver tus estadísticas y saber el número de visitas que tienes, cuáles son tus artículos más populares, la nacionalidad de tus lectores, sexo, edad, etc…

Consola de Google – Webmasters Tools: Puedes dar de alta el sitemap de tu sitio (que lo puedes crear con 2 clics usando el plugin Seo by Yoast). Además, esta herramienta es muy útil para ver el comportamiento de tu sitio en el buscador de Google.

Seguiremos explicando más sobre cómo hacer un blog de viajes profesional y vivir de él mientras viajas.

Escoge una buena plataforma de Email Marketing

Si quieres vivir del blog, o al menos, generar algunos ingresos extra que sean considerables, este es un punto importante a tener en cuenta.

¿Por qué es importante optimizar al máximo tu blog para tener las visitas que generes con Email Marketing?

Alrededor del 95% de las visitas que lleguen a tu blog se irán y no volverán jamás. Pero, si logras que te dejen su correo electrónico en tu newsletter, tendrás la opción de ponerte en contacto con ellos para enviarles nuevo contenido que puede ser de su interés, además de que desarrollas una mejor relación con ellos.

Con el tiempo esa persona puede convertirse en un usuario, un cliente y un amigo.

¿Cómo puedes crear una base de datos de emails?

Recomiendo usar MailChimp o Active Campaign, ya que son dos de las plataformas más populares para hacerlo de forma profesional. Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas.

Algunas de las ventajas que te ofrece el Email Marketing:

  • Genera confianza al publicar contenido de buena calidad.
  • Gana tráfico con tus campañas de email marketing, reteniendo a tus lectores.
  • Puedes vender productos o servicios de forma automática.

Las páginas y los menús

Esta es una parte que muchas guias no explican, ya que es bastante sencilla, pero para que tu sitio sea profesional, en esta guía sobre cómo hacer un blog de viajes profesional y vivir de él vamos a explicarte bien algunos detalles que debes tener en cuenta.

Los apartados, secciones o enlaces que debes poner en tu menú (aunque sea el que está en el footer (pie de la página) son:

  • Inicio (o el logo de tu blog)
  • Blog (en caso de que no solo sea blog)
  • Acerca de
  • Contacto
  • Servicios/Formación/Productos
  • Gratis (página en la que regales algo por dejar un correo)

Por otro lado, el menú principal suele contener las categorías más populares, en el caso de los blogs, y poner las páginas que mencione arriba en el menú que está en el footer.

¿Qué debe tener una página “Acerca de”?

Por lo menos:

  • ¿Cómo ayudas a tus lectores?
  • ¿Por qué lo haces? / Tu historia
  • Un CTA (Call To Action) = Llamada de acción (suscripción a tu sitio).
  • Prueba social o testimonios (en caso de que ofrezcas servicios o vendas productos).

¿Qué debe tener una página “Servicios”?

  • Descripción del servicio (Los beneficios o soluciones que aportas)
  • Descripción del problema y cómo se siente tu lector (target)
  • Metodología paso a paso
  • FAQs
  • Autoridad/Testimonios
  • Filtro de candidatos (a quienes les sirve y a quienes no)
  • CTA

¿Qué debo escribir para que me lean y gana dinero?

Esta pregunta no podía faltar en nuestra guía sobre cómo hacer un blog de viajes profesional y vivir de él, ya que es una de las preguntas que más se hacen los bloggers novatos. Y lo cierto es que tiene una respuesta muy sencilla que puede desilusionar a aquellos que buscan una fórmula de hacer dinero: Escribe sobre lo que más te gusta, aquello que te apasiona, tu propósito, tu talento o como se te ocurra decirle.

Como dije, si estás aquí porque buscas una “máquina de hacer dinero fácil” mejor vete, esto es para las personas que quieren tener una vida plena haciendo lo que aman.

¿A qué personas deberías escribirles?

Tienes que escribir para tu lector ideal, sobre el que tienes que hacer una descripción muy completa y especifica: Cuál es su nombre, su sexo, edad, qué hace, cuánto dinero gana, qué le gusta leer, cuáles son sus pasatiempos, si está casado, si tienes hijos, qué ama, qué le preocupa y cómo puedes ayudarlo.

Dale un rostro, recuérdalo y platica con él como si fuera tu mejor amigo.

¿Por qué es importante conocer a tu target (lector ideal)?

  • De esta forma puedes encontrar el tono con el que escribirás y conectaras con los lectores.
  • Nunca te faltara contenido, siempre sabrás sobre qué escribir.
  • Tu blog tendrá más visitas y será más visible.
  • Ahorras mucha energía, tiempo y dinero.
  • No pierdes el tiempo
  • Tú eliges a tus clientes

Cuando sepas para quién escribirás, puedes usar la siguiente herramienta para que te encuentren más rápido:

Cómo hacer que encuentren más rápido mi página de internet

Google Instant

Quiero recomendar esta herramienta de Google en esta guía sobre cómo hacer un blog de viajes profesional y vivir de él porque es de gran ayuda para que tu sitio tenga más visibilidad y lo encuentren sin muchos problemas, o sin tener que pasar a la página 2 o 3 de resultados de Google.

Cuando escribes una palaba en el buscador y das espacio Google te sugiere varias palabras para completar tu frase, esas palabras que sugiere son las más buscadas.

Puedes guiarte en esos subtemas para completar tus contenidos o los siguientes títulos de tus post.

SEO (Search Engine Optimization)

Aunque es bastante complejo a nivel profesional o como especialidad, puedes aprender rápidamente los conceptos básicos para posicionar tus artículos sin complicaciones y aparecer en las primeras páginas de Google.

La mejor práctica SEO que puedes tener es hacer contenido de calidad. Cuando la gente lo comparta, lo comente y se quede con él es como recomendarlo a Google para que nos quiera más.

En la sección de Plugins te recomendé el plugin WordPress SEO by Yoast, y aquí comparto un tutorial que te ayudara a configurarlo correctamente:

Define muy bien tus objetivos: Visibilidad – Autoridad, Ganar dinero, Vivir de tu blog

Aventarte al chilazo”, como diríamos algunos mexicanos, no siempre sirve, sobre todo en un modelo de negocio rentable con un blog. Es muy importante que vayas avanzando paso a paso con objetivos reales y concretos.

No quieras ganar dinero desde el primer día, semana o mes de tu blog. Los ingresos vendrán poco a poco conforme vayas poniendo en práctica tu talento. Conforme más valor aportes, más personas vendrán a tu sitio y comenzarás a generar dinero.

Cuando hayas entendido para qué quieres ganar dinero y por qué escribir sobre tu pasión es lo mejor que puedes hacer, el siguiente paso es conseguir visibilidad y luego comenzar a ganar dinero con ello.

Relajate y tomate una buena cerveza

Finalmente he terminado esta guía sobre cómo hacer un blog de viajes profesional y vivir de él, así que, si me aguantaste todo este tiempo y, sobre todo, si te fue de utilidad, relajate, siéntate, respira hondo, dale un buen trago a esa cerveza bien fría y sigue pensando cómo mejorar tu proyecto web.

¿Alguna duda sobre cómo hacer un blog de viajes profesional y vivir de él?

 

Una historia sobre

,

,

Con

351

vistas



Mostrar Comentarios (2)

Agregar a Marcadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 People Replies to “Guía paso a paso: Cómo hacer un blog de viajes profesional y vivir de él”